Seguros
Deducible
¿Qué es el
Deducible?
El deducible o franquicia es una figura del derecho de los seguros y se define como el valor que asume el asegurado, es la participación del asegurado en la pérdida ocasionada por el siniestro y tiene como finalidad que el asegurado haga todo lo que esté a su alcance para evitar que acontezca el siniestro.
Otro punto importante a tomar en cuenta es el deducible que tiene mi póliza. Una de las confusiones comunes es que miramos solamente el valor final del deducible y no hacemos el ejercicio completo para entender su funcionamiento.
DEDUCIBLE
El mercado tiene varios productos, el más comunes es Deducibles mixtos, Está compuestos por un valor porcentual y un fijo, como ejemplo y más común tenemos: 10% del valor siniestro, 1% del valor asegurado, mínimo usd 200 (siempre aplica el valor más alto de los 3).
Vamos a hacer el ejercicio:
En un auto de usd 35.000 de valor asegurado, el valor de la reparación del accidente es de $7.850.
El 10% de $7.850 (valor del siniestro) es $785
El 1% de $35.000 (valor asegurado) es $350
En este caso, el valor más alto es $785, este se convierte en el deducible, ese valor lo asume el asegurado cuando ya va a retirar el vehículo reparado del taller.
Existe confusión con el mínimo $200, en este caso, al ser un auto de $35.000 el mínimo siempre será el 1% del valor asegurado que es $350, todo evento inferior a este monto tendrà que ser asumido por el asegurado, los $200 no aplican en lo absoluto.